-
Arquitectos: Matteo Thun & Partners
- Año: 2010
-
Fotografías:Daniele Domenicali
Descripción enviada por el equipo del proyecto. A.T.E.R. (L'Azienda territoriale per l'edilizia residenziale) en Treviso es una institución social que ayuda a los problemas de vivienda social y apoya a otras entidades públicas con el fin de dar respuestas adecuadas a las necesidades urgentes de intervención pública en el territorio donde estos temas no pueden, a menudo por falta de fondos, ofrecer ayuda individual.
El nuevo edificio ecológico colectivo en Motta di Livenza (Treviso, Italia) se encuentra ubicado en una zona residencial cerca del centro histórico, con vistas al "Santuario della Madonna dei Miracoli". El proyecto responde a las necesidades de la administración pública para encontrar soluciones innovadoras en el campo de los edificios subvencionados o de viviendas de protección oficial.
La casa implica el uso de materiales ecológicos aplicados a la tecnología de construcción de casas prefabricadas de madera. Mediante el uso de la disposición típica de las viviendas sociales existentes en la zona, se combina armoniosamente con el entorno natural. Además, se mantiene su rendimiento y su funcionamiento de una manera contemporánea.
La planta baja cuenta con una gran columnata que conduce al patio interior. Diseñado como un jardín de hoja perenne, entrega ventilación a las habitaciones interiores que dan al patio. El edificio se organiza en tres plantas. En la planta baja, se hace uso de la tecnología clásica de hormigón y ladrillo, mientras que los otros niveles tienen una estructura de madera y paneles prefabricados. Una segunda capa de placas de madera cubre todo el edificio y actúa como un "brise soleil", parcialmente oculto y que aclara el volumen "monolítico".
Una solución pre-fabricada que no sólo respeta la categoría de bajo presupuesto de los edificios financiados, sino que también acerca la calidad del usuario de una manera respetuosa al medio ambiente individual.